Cómo pueden los sistemas de agua helada contribuir con los objetivos de sostenibilidad y disponibilidad del centro de datos
La industria de centros de datos sigue desarrollando centros de datos cada vez más grandes para satisfacer las necesidades de capacidad, mientras adopta medidas para reducir el impacto de los centros de datos en el medio ambiente. Los sistemas de enfriamiento, especialmente los sistemas de agua helada, pueden jugar un papel importante en esta evolución. Estos permiten que los propietarios y los operadores puedan desarrollar nuevos centros de datos más eficientes al hacer frente a las emisiones directas e indirectas, las cuales se toman en cuenta en las métricas del total equivalente sobre el calentamiento atmosférico (TEWI). La capacidad de un sistema de agua helada de disminuir tanto las emisiones directas como las indirectas permite que los operadores de instalaciones críticas puedan alcanzar un bajo TEWI. Además, los sistemas de agua helada equilibran de forma efectiva el consumo de agua y energía para que los eficientes sistemas de enfriamiento puedan soportar una baja efectividad del uso del agua (WUE). La combinación de un bajo TEWI y una baja WUE hace que los sistemas de agua helada sean una de las opciones más sostenibles para el gerenciamiento térmico de los centros de datos en términos de eficiencia del consumo de agua y de energía. Estos sistemas se han adaptado para seguir la evolución de centros de datos hacia el diseño sin pisos elevados y pueden contribuir a facilitar la transición hacia el enfriamiento líquido.
Los sistemas de agua helada actuales reducen las emisiones directas al limitar la cantidad de refrigerante utilizado en comparación con otras tecnologías y permiten el uso de refrigerantes nuevos y más ecológicos, disponibles en el mercado. Además, estos sistemas reducen las emisiones indirectas cuando adoptan las nuevas tecnologías y el sistema se encuentra optimizado a través de buenas prácticas en términos de control de sistemas, según se describe en este artículo.