Mientras el mundo continúa refugiándose y haciendo frente a la pandemia en sus respectivos hogares, las empresas y los consumidores se encuentran en un estado de incertidumbre, a la espera de ver cómo se desarrollará la situación en las próximas semanas y meses. Actualmente estamos viviendo en lo que sin duda parece el experimento social más grande del mundo, donde muchas personas deben trabajar de forma remota.
Esta nueva normalidad ha obligado a muchas empresas a reconsiderar sus estrategias por medio de centrar su atención en la transformación digital en medio del repentino aumento de las transacciones en línea. La demanda digital está en aumento en una amplia variedad de sectores: desde bancos hasta servicios alimentarios y de atención médica
Quienes ya han adoptado la digitalización en sus estrategias empresariales pueden aprovechar sus fortalezas y tomar la delantera, mientras que aquellos en las primeras etapas de adopción están aumentando sus inversiones en TI de forma repentina. Reconocer el papel que juega la TI en la resiliencia operativa es un paso importante para garantizar la continuidad en el impredecible escenario actual.
Los centros de datos, los cuales juegan un papel decisivo al garantizar la continuidad empresarial durante la alta demanda de servicios digitales, también deben ser operativamente resilientes. Por esta razón hemos enumerado los siguientes 4 consejos:
1. Acelerar la productividad mediante el aprovechamiento de las últimas soluciones y tecnologías para la gestión de los activos críticos que reducen la necesidad de manipulación de los equipos de TI de forma manual o en persona. Además, muchas de estas soluciones le permiten realizar análisis integrales de los datos con regularidad para optimizar el rendimiento del centro de datos.
2. Desarrollar la flexibilidad operativa por medio de la capacitación multidisciplinaria del personal para apoyar las operaciones críticas del centro de datos y la búsqueda de proveedores con una fuerte presencia global que garantice la continuidad de los servicios durante tiempos de crisis.
3. Crear infraestructuras escalables por medio de aumentar el uso de servicios en la nube o soluciones modulares prefabricadas. Los centros de datos modulares prefabricados (PFM) son una buena manera de ampliar la capacidad del centro de datos a través de soluciones completas que ofrezcan consistencia y escalabilidad.
4. Exigir la visibilidad de los principales criterios de medición por medio de la gestión y el monitoreo centralizados. El acceso a la información en tiempo real del rendimiento del centro de datos es vital durante una crisis, ya que es esencial para la identificación oportuna y la resolución de los problemas de infraestructura que pueden afectar la disponibilidad.
Contar con las herramientas y los socios adecuados es fundamental para asegurarse de que su empresa pueda mejorar y salir de cualquier crisis más fuerte que antes. Le invito a visitar nuestra página sobre la continuidad del centro de datos para conocer más o comunicarse con nosotros si tiene alguna necesidad urgente.